Organizadores Gráficos
El Aprendizaje Visual se define como un método de
enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos
(métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los
estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender
más efectivamente.
Por otra parte, la elaboración de diagramas visuales ayuda a
los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva
información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de
conocimientos previos.
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y
cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de
información. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos
(OG) más utilizados en procesos educativos:
1) MAPA CONCEPUTAL :
Es un procedimiento que tiene como finalidad
sintetizar y, al mismo tiempo,
relacionar de manera significativa los conceptos contenidos en un tema.
También permite
al docente averiguar qué
conceptos selecciona el alumno, qué relevancia le atribuye a cada uno y qué relaciones establece entre ellos.
2) MAPA
DE IDEAS:
Forma de organizar visualmente las ideas que
permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles
para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de
palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que
no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y
analizar problemas.
3) TELARAÑAS:
Organizador gráfico que muestra de qué manera
unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona
una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los
estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. Generalmente
se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar
contenidos de un tema o de una historia.
4) MAPA
DE CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA):
El objetivo de
aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o
potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos
o más fenómenos.
5) LINEAS
DEL TIEMPO:
Permite ordenar una
secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice
con claridad la relación temporal entre ellos. También visualizar con
facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
6) ORGANIGRAMAS:
Sinopsis o esquema de la organización de una
entidad, de una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje
Visual se refiere a un organizador gráfico que permite representar de manera
visual la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos
componentes de una estructura o de un tema.
7) DIAGRAMAS
DE FLUJO:
Los diagramas de flujo facilitan a otras
personas la comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada y
sirven como elemento de documentación en la solución de problemas o en la
representación de los pasos de un proceso.
8) DIAGRAMA
DE VENN:
Permite entender las relaciones entre conjuntos.
Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar
grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes.
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